jueves, 7 de junio de 2012

España: transición y democracia.

La transición fue el proceso de cambio de régimen político de la dictadura franquista a la democracia. Este proceso se inició tras la muerte de Franco en 1975, y finalizó en 1982, con la primera alternancia pacífica en el gobierno.

De la muerte de Franco a la llegada de Suárez al poder.
Tras la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos I fue coronado rey e instauró en España un sistema democrático. Decidió mantener a Carlos Arias Navarro como jefe de gobierno, pero por el lento avance hacia unas estructuras democráticas por parte de sus ministros reformistas, hizo que la oposición se manifestara y que el rey lo forzara a dimitir del cargo.
Lo sucedió Adolfo Suárez, que llevó a cabo una serie de reformas que llevaron hacia un sistema democrático. Aprobó la Ley para la reforma política, decretó una amnistía para los presos políticos, legalizó todos los partidos políticos y convocó elecciones en 1977, las primeras elecciones libres que se celebraban en España desde 1936. Este proceso se desarrolló en una situación muy tensa, había crisis económica, se intensificaron los atentados terroristas y habían descontentos en el ejército.

Primeras elecciones y elaboración de la Constitución.
Las elecciones de 1977 dieron la victoria a la Unión de Centro Democrático (UDC), liderado por Adolfo Suárez.
El nuevo gobierno que no había conseguido la mayoría absoluta, practicó una política de concenso, buscando acuerdos con las diferentes fuerzas políticas.

  • Los partidos representados en el Parlamento y los sindicatos firmaron los Pactos de la Moncloa para abordar la grave crisis económica de España.
  • Otorgaron la autonomía a las diferentes regiones españolas.
  • Se redactó una Constitución plenamente democrática.

El intento golpista del 23-F y la consolidación de la democracia.
En 1979 se convocaron nuevas elecciones, que volvió a ganar la UDC, pero debido a la permanencia de la crisis económica y de la división  interna en esta coalición, Suárez dimitió.
El 23 de febrero de 1981, durante la sesión parlamentaria en la que se votaba a Calvo Sotelo como sucesor a la presidencia, se produjo un golpe de Estado, pero la actuación del rey y la falta de apoyo del pueblo y de los partidos políticos, hizo que fracasara. 













El gobierno de Calvo Sotelo tuvo que afrontar el agravamiento de la crisis económica y un aumento de la actividad terrorista. En 1982 España ingresó en la OTAN.
Las elecciones de 1982 dieron el triunfo al PSOE. Esta primera alternancia política pacífica suele considerarse el final de la transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario