jueves, 7 de junio de 2012

La normalización de la política internacional.

El establecimiento de un sistema democrático abrió el camino a la europeización de España, que implicó su ingreso en la OTAN, y que le permitió entrar a la actual Unión Europea.

La apertura al exterior y el ingreso en la OTAN.
El cambio de régimen político le dio la posibilidad a España de formar parte de la UE, cosa que no pudo hacer durante la dictadura. Con este fin, el gobierno de Adolfo Suárez amplió sus contactos diplomáticos con otros Estados, pero el proceso de incorporación de España a la UE significaba su anexión a la alianza defensiva de la OTAN. Suárez mostró su interés por pertenecer a las dos organizaciones, pero le dio más importancia a la política interior.
Tras la llegada de Calvo Sotelo al poder, se puso en marcha el proceso de incorporación de España a la OTAN en medio de una gran oposición popular alentada por el PSOE, ya que veían mejor mantener la neutralidad del país y someter esa decisión a un referéndum.
El PSOE consideró conveniente continuar en la alianza militar por intereses nacionales. En 1986 sometieron la permanencia de España en la OTAN a una consulta popular, el PSOE votó a favor con tres condiciones: no integrarse en la estructura militar, no introducir armamento nuclear en territorio español y reducir la presencia militar estadounidense en España.

La adhesión a la actual Unión Europea.
Cuando los socialistas llegaron al poder en 1982, el proceso de incorporación de España a la actual Unión Europea que se había iniciado en 1977, se había estancado. Con el fin de retomar el proceso y culminarlo con éxito, el PSOE decidió estrechar lazos con los países que pudieran favorecer su entrada en la organización.
Adoptó duras medidas para sanear la economía y hacerla competitiva, ajustándola a la del resto de los países miembros.
Como resultado, en 1985, España firmó el Tratado de Adhesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario