Las reformas económicas acometidas desde la transición han modernizado la economía española, que ha crecido por encima de la media de la UE. Al tiempo, se ha consolidado el Estado del bienestar con una mayor protección social.
La coyuntura económica desde 1973.
La transición de la democrácia se produjo durante una grave crisis económica. En 1973 estalló la crisis del petróleo que produjo una elevada inflación, la disminución del turismo, el cierre de empresas y la retirada de las inversiones extranjeras, lo que incrementó el desempleo y el descontento de los trabajadores.
Las primeras medidas que se tomaron fueron los Pactos de la Moncloa. Para financiar el gasto estatal, se implantó un sistema fiscal moderno.
La modernización económica.
En los años sesenta la economía española estaba atrasada, por lo que se necesitaba que en todos los sectores aumentara la competitividad.
Durante la primera etapa socialista se puso en marcha una política de reconversión industrial y se privatizaron muchas empresas públicas poco rentables. En esta época, muchas empresas empezaron a proyectarse en el exterior. Tras la entrada en la UE, España recibió ayuda para modernizar las infraestructuras y proyectos empresariales en las regiones más atrasadas.
Con los gobiernos del PP, se intensificó la privatización del sector público y se sanearon las finanzas del Estado, logrando así, disminuir el déficit público.
La extensión del Estado del bienestar.
Los gobiernos democráticos han desarrollado en España el Estado del bienestar, esto significa que el Estado finanza muchos servicios con el fin de garantizar una calidad de vida digna para todos los cuidadanos.
En los años ochenta se universalizó la atención sanitaria y se generalizaron los seguros por accidente y enfermedades, las pensiones de jubilación y los subsidios por desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario