jueves, 7 de junio de 2012

La modernización económica y el Estado del bienestar.

Las reformas económicas acometidas desde la transición han modernizado la economía española, que ha crecido por encima de la media de la UE. Al tiempo, se ha consolidado el Estado del bienestar con una mayor protección social.

La coyuntura económica desde 1973.
La transición de la democrácia se produjo durante una grave crisis económica. En 1973 estalló la crisis del petróleo que produjo una elevada inflación, la disminución del turismo, el cierre de empresas y la retirada de las inversiones extranjeras, lo que incrementó el desempleo y el descontento de los trabajadores.
Las primeras medidas que se tomaron fueron los Pactos de la Moncloa. Para financiar el gasto estatal, se implantó un sistema fiscal moderno.

La modernización económica.
En los años sesenta la economía española estaba atrasada, por lo que se necesitaba que en todos los sectores aumentara la competitividad.
Durante la primera etapa socialista se puso en marcha una política de reconversión industrial y se privatizaron muchas empresas públicas poco rentables. En esta época, muchas empresas empezaron a proyectarse en el exterior. Tras la entrada en la UE, España recibió ayuda para modernizar las infraestructuras y proyectos empresariales en las regiones más atrasadas.
Con los gobiernos del PP, se intensificó la privatización del sector público y se sanearon las finanzas del Estado, logrando así, disminuir el déficit público.

La extensión del Estado del bienestar.
Los gobiernos democráticos han desarrollado en España el Estado del bienestar, esto significa que el Estado finanza muchos servicios con el fin de garantizar una calidad de vida digna para todos los cuidadanos.
En los años ochenta se universalizó la atención sanitaria y se generalizaron los seguros por accidente y enfermedades, las pensiones de jubilación y los subsidios por desempleo.

La normalización de la política internacional.

El establecimiento de un sistema democrático abrió el camino a la europeización de España, que implicó su ingreso en la OTAN, y que le permitió entrar a la actual Unión Europea.

La apertura al exterior y el ingreso en la OTAN.
El cambio de régimen político le dio la posibilidad a España de formar parte de la UE, cosa que no pudo hacer durante la dictadura. Con este fin, el gobierno de Adolfo Suárez amplió sus contactos diplomáticos con otros Estados, pero el proceso de incorporación de España a la UE significaba su anexión a la alianza defensiva de la OTAN. Suárez mostró su interés por pertenecer a las dos organizaciones, pero le dio más importancia a la política interior.
Tras la llegada de Calvo Sotelo al poder, se puso en marcha el proceso de incorporación de España a la OTAN en medio de una gran oposición popular alentada por el PSOE, ya que veían mejor mantener la neutralidad del país y someter esa decisión a un referéndum.
El PSOE consideró conveniente continuar en la alianza militar por intereses nacionales. En 1986 sometieron la permanencia de España en la OTAN a una consulta popular, el PSOE votó a favor con tres condiciones: no integrarse en la estructura militar, no introducir armamento nuclear en territorio español y reducir la presencia militar estadounidense en España.

La adhesión a la actual Unión Europea.
Cuando los socialistas llegaron al poder en 1982, el proceso de incorporación de España a la actual Unión Europea que se había iniciado en 1977, se había estancado. Con el fin de retomar el proceso y culminarlo con éxito, el PSOE decidió estrechar lazos con los países que pudieran favorecer su entrada en la organización.
Adoptó duras medidas para sanear la economía y hacerla competitiva, ajustándola a la del resto de los países miembros.
Como resultado, en 1985, España firmó el Tratado de Adhesión.


La política interior: las libertades y el Estado de las Autonomías.

Desde 1978, la Constitución es la base de nuestro sistema político. Nos garantiza una serie de derechos y libertades y reconoce el Estado de las Autonomías como forma de organización territorial.

La constitución de 1978.
Los españoles aprobaron en referéndum una constitución redactada entre los principales partidos políticos del país. Esta constitución dice:

  • España se define como un Estado social y democrático de Derecho.
  • El pueblo elige a sus representantes en el gobierno mediante elecciones libres.
  • La forma política del Estado es la Monarquía parlamentaria.
  • Se establece la separación de poderes.
  • Derechos y libertades.
  • Se reconoce el Estado de las Autonomías.

Los gobiernos de la democracia.

La primera fase socialista (1982-1996)
Desde 1982 a 1996 se sucedieron gobiernos socialistas presididos por Felipe González. Ha sido la etapa más larga de gobierno de un partido en toda la historia de España.
Los gobiernos socialistas completaron el Estado de las Autonomías y la incorporación de España a la Unión Europea, entre otras cosas llevaron a cabo numerosas reformas:

  • Se amplió el Estado del Bienestar.
  • Se realizaron obras públicas.
  • Se atendió a la seguridad pública.
  • Se reformó la economía.
La popularidad del gobierno socialista fue disminuyendo por el empeoramiento de la situación económica, el aumento del paro, pero sobre todo, por los escándalos de corrupción en los que se vieron envueltos muchas personas próximas al partido, y al escándalo de los GAL..
En 1996 perdió las elecciones generales.

Los gobiernos del Partido Popular.
El PP ganó las elecciones generales en 1996, y su líder, José María Aznar, fue el encargado de reformar el gobierno. En estos cuatro años el gobierno del PP logró disminuir la deuda del Estado y reducir el desempleo.
La mejora económica hizo que España pudiera adoptar el euro como moneda única española.
En el 2000 , el PP volvió a ganar las elecciones y emprendió una serie de reformas como la Ley de Partidos Políticos, que declaraba ilegales aquellos partidos que no condenaran la violencia y promulgó la Ley de extranjería.
El descenso de popularidad del gobierno se acentuó cuando se intervino militarmente en Irak en 2003. El 11 de marzo de 2004, una serie de atentados islamistas en varios trenes provocaron la muerte de muchas personas. Tres días después se celebraron nuevos comicios.

La vuelta de los socialistas al poder en 2004.
El PSOE, con Zapatero, ganó las elecciones del 2004. Amplió los derechos de algunos colectivos, como los homosexuales, potenció el sistema de protección social con la Ley de Dependencia e inició procesos de reforma  de varios Estatutos de Autonomía. Esto creó una gran crispación en un amplio sector de la sociedad.

España: transición y democracia.

La transición fue el proceso de cambio de régimen político de la dictadura franquista a la democracia. Este proceso se inició tras la muerte de Franco en 1975, y finalizó en 1982, con la primera alternancia pacífica en el gobierno.

De la muerte de Franco a la llegada de Suárez al poder.
Tras la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos I fue coronado rey e instauró en España un sistema democrático. Decidió mantener a Carlos Arias Navarro como jefe de gobierno, pero por el lento avance hacia unas estructuras democráticas por parte de sus ministros reformistas, hizo que la oposición se manifestara y que el rey lo forzara a dimitir del cargo.
Lo sucedió Adolfo Suárez, que llevó a cabo una serie de reformas que llevaron hacia un sistema democrático. Aprobó la Ley para la reforma política, decretó una amnistía para los presos políticos, legalizó todos los partidos políticos y convocó elecciones en 1977, las primeras elecciones libres que se celebraban en España desde 1936. Este proceso se desarrolló en una situación muy tensa, había crisis económica, se intensificaron los atentados terroristas y habían descontentos en el ejército.

Primeras elecciones y elaboración de la Constitución.
Las elecciones de 1977 dieron la victoria a la Unión de Centro Democrático (UDC), liderado por Adolfo Suárez.
El nuevo gobierno que no había conseguido la mayoría absoluta, practicó una política de concenso, buscando acuerdos con las diferentes fuerzas políticas.

  • Los partidos representados en el Parlamento y los sindicatos firmaron los Pactos de la Moncloa para abordar la grave crisis económica de España.
  • Otorgaron la autonomía a las diferentes regiones españolas.
  • Se redactó una Constitución plenamente democrática.

El intento golpista del 23-F y la consolidación de la democracia.
En 1979 se convocaron nuevas elecciones, que volvió a ganar la UDC, pero debido a la permanencia de la crisis económica y de la división  interna en esta coalición, Suárez dimitió.
El 23 de febrero de 1981, durante la sesión parlamentaria en la que se votaba a Calvo Sotelo como sucesor a la presidencia, se produjo un golpe de Estado, pero la actuación del rey y la falta de apoyo del pueblo y de los partidos políticos, hizo que fracasara. 













El gobierno de Calvo Sotelo tuvo que afrontar el agravamiento de la crisis económica y un aumento de la actividad terrorista. En 1982 España ingresó en la OTAN.
Las elecciones de 1982 dieron el triunfo al PSOE. Esta primera alternancia política pacífica suele considerarse el final de la transición.

viernes, 20 de abril de 2012

Cambios en Europa tras la guerra.

-Compara el documento 14 con el documento 9. ¿Qué países ocupó la URSS? ¿Qué sucedió con ellos?
Ocupó Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y partes de Finlandia y Rumanía. Las conservó despúes.

-Observa el documento 13.
a)¿Qué fecha tiene la fotografía?
2 de Mayo de 1945

b)¿Dónde se coloca la bandera? ¿Qué simboliza este hecho?
Se coloca en el Reichstag. Este hecho simboliza la victoria soviética y el fin de la guerra, y por lo tanto, la derrota de la Alemania nazi.

c)¿Qué consecuencias tuvo para Berlín su toma por los soviéticos?
La capital fue dividida en cuatro partes, cada una de ella administrada por uno de los países vencedores.


-Lee el documento 15
a)¿En qué contexto político sitúas el documento?
En la organización de paz de parte de los aliados tras la guerra. Este documento es de una de las conferencias que tuvieron lugar, la Conferencia de Yalta.

b)¿Cuál es la intención de los firmantes del documento?
La intención era mantener una poítica común entre los tres Gobiernos, reconstruir la economía y establecer orden en Europa.

c) Por qué crees que hace tanto hincapié en la necesidad de celebrar elecciones libres y crear instituciones democráticas? ¿Cuál era el peligro una vez derrotados los nazis?
Para que no se diera otra vez un régimen nazi o fascista , el peligro era que estas ideología resurgieran.


d)¿Qué ocurrió realmente en los países de Europa del Este? ¿Cómo se puede interpretar este texto a la luz de lo que pasó?
Stalin incumplió su promesa de convocar elecciones libres democráticas

martes, 13 de diciembre de 2011

Moderados y progresistas.

a) ¿Para quiénes la corona era un factor decisivo en el sistema político? Justifica tu elección.
-Para los moderados, ya que podían nombrar ministros, disolver las cortes, y tenían derecho al veto.

b) ¿Qué clases sociales crees que quedaban incapacitadas para votar con un sistema de sufragio censitario? ¿Cuál era la posición de los progresistas en este sentido?
-Las clases más bajas.
-Tenían un sufragio censitario más amplio, pero no llegaba a ser universal.

c)¿Qué es la libertad de imprenta?, ¿Crees que es importante para la difusión de ideas y opiniones?
-Cualquier persona puede publicar sus opiniones libremente en periódicos o medios de comunicación sin ser censurado.
-Sí, porque se podían expresar.

d)¿Qué relación tiene la libertad de imprenta con la censura?, ¿Crees que los moderados serían partidarios de la censura?
-Se supone que la opinión publicada no puede ser censurada.
-Sí, porque no les interesaba que se tuviera esa libertad de expresión.

e)¿Qué clases sociales apoyaban las ideas conservadoras? ¿Algunas de estas clases habían gozado de privilegios con el Antiguo Régimen? ¿Cuáles?
-Los privilegiados
-Sí, el clero.