martes, 13 de diciembre de 2011

Moderados y progresistas.

a) ¿Para quiénes la corona era un factor decisivo en el sistema político? Justifica tu elección.
-Para los moderados, ya que podían nombrar ministros, disolver las cortes, y tenían derecho al veto.

b) ¿Qué clases sociales crees que quedaban incapacitadas para votar con un sistema de sufragio censitario? ¿Cuál era la posición de los progresistas en este sentido?
-Las clases más bajas.
-Tenían un sufragio censitario más amplio, pero no llegaba a ser universal.

c)¿Qué es la libertad de imprenta?, ¿Crees que es importante para la difusión de ideas y opiniones?
-Cualquier persona puede publicar sus opiniones libremente en periódicos o medios de comunicación sin ser censurado.
-Sí, porque se podían expresar.

d)¿Qué relación tiene la libertad de imprenta con la censura?, ¿Crees que los moderados serían partidarios de la censura?
-Se supone que la opinión publicada no puede ser censurada.
-Sí, porque no les interesaba que se tuviera esa libertad de expresión.

e)¿Qué clases sociales apoyaban las ideas conservadoras? ¿Algunas de estas clases habían gozado de privilegios con el Antiguo Régimen? ¿Cuáles?
-Los privilegiados
-Sí, el clero.