miércoles, 16 de noviembre de 2011

La expansión agrícola del siglo XVIII

Lo primero que demandaba una población en crecimiento era mas alimentos. Por eso, los cambios económicos de iniciaron en el sector primario:
  • Se mejoraron las técnica agrícolas: se sustituyó el barbecho por la rotación continua de cultivos, con lo que se evitaba el agotamiento de las tierras. Ya avanzado el siglo XIX se introdujeron nuevas máquinas y abonos químicos, que permitió que la actividad agrícola siguiera avanzando.
  • Se reformó la ganadería: como muchas de las tierras de cultivo se dedicaron a producir forrajes para alimentar a los animales, el ganado aumento y se pudo desarrollar la estabulación.
  • Cambiaron las estructuras agrarias: Las revoluciones liberales acabaron con las propiedades señoriales y comunales explotadas de forma colectiva, y la tierra se convirtió en una propiedad privada.
Los agricultores pudieron ahorrar y formar un capital. Algunos prefirieron invertir sus ahorros en la industria o la bolsa.
Muchos campesinos emigraron a las ciudades, donde empezaron a trabajar en las nuevas fábricas.

Una nueva mentalidad
El cambio social y económico también fue producto de la difusión de la ideología del liberalismo económico. Así se consolidó una nueva forma de pensar y actuar, mas abierta a la inversión, la innovación, el riesgo empresarial y la búsqueda del beneficio. El trabajo así pasó a considerarse una virtud personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario